¿Qué es eso del streaming?

Desde que empezó la cuarentena por el COVID-19, uno de las conceptos mas utilizados relacionados con las nuevas tecnologías es “streaming”. 

Pero, ¿qué es eso del streaming?. 

Consiste en enviar y recibir un contenido audiovisual en tiempo real a través de internet. Es decir, tú como receptor, a través de un dispositivo como un ordenador o un aparato móvil con conexión a internet, puedes ver o escuchar un contenido media en el momento sin esperar a que se descargue. La tecnología de streaming marca la diferencia a la hora de consumir contenido en internet.



Y, ¿cómo se consigue esto?.

Empresas como Netflix, Spotify, Youtube o muchas otras, almacenan su contenido en grandes servidores o en plataformas en la nube. Para que ese contenido fluya y no haya problemas de cortes o de mala resolución, la velocidad en la conexión a internet tiene que ser de 5 Mbps (megabits por segundo).
A diferencia del contenido para descargar, el contenido streaming no ocupa espacio en los dispositivos. Es como cuando alquilábamos una película en el videoclub, la veíamos y la devolvíamos al día siguiente (sí, es un ejemplo muy viejuno).

Nos parece que esta forma de ver y escuchar contenido en tiempo real a través de internet es de hace relativamente poco. Pues ¡NO!. 

¿Sabes cuál fue una de las primeras emisiones en tiempo real por internet?.

El 18 de noviembre de 1994, el grupo The Rolling Stones transmitió en directo y de forma gratuita 20 minutos de su concierto en el Estadio Cotton Bowl, en Dallas. Esto fue gracias al servicio Multicast Bone, una red de internet de alta velocidad. Puedes ver una noticia sobre este evento en este enlace vimeo.com/116409303

¿Qué tipos de streaming podemos consumir en internet?

EN DIRECTO

Este tipo de contenido streaming se codifica en tiempo real, es decir, te proporciona acceso al contenido en el momento en que sucede. Para ello, necesitaremos un enlace único a esa retransmisión para poder ver ese contenido, bien sea video o audio.

BAJO DEMANDA

Este tipo de streaming es el mas consumido en este momento. Consiste en guardar contenido audiovisual ya grabado y editado en un servidor y al que se puede acceder bajo demanda. A este contenido se puede acceder de forma gratuita (Youtube, iTunes o Spotify) o de pago (Netflix, HBO, Amazon Prime…)

A estas plataformas de video y audio hay que añadir los videojuegos y aplicaciones. En poco tiempo hemos pasado de comprar un videojuego en un medio físico e instalarlo en un PC, a poder jugar en diferentes dispositivos con otras personas en la otra punta del mundo.

¿Cómo transmitir contenido en streaming?.

El video en directo es una de las herramientas más usadas en marketing online, publicidad y formación.

Para transmitir contenido audiovisual en directo, necesitas un dispositivo (smartphone, tablet, portátil…) con cámara y micrófono, y una buena conexión a internet. A partir de aquí, elegiremos una red social o plataforma donde hacer nuestra emisión. A continuación, te nombro algunas de las mas usadas, gratuitas y de pago.

GRATUITAS

YOUTUBE
Es la plataforma reina por excelencia en retransmisión en directo. Su primera emisión fue un concierto completo de U2 en 2009. Es capaz de emitir hasta 36 horas continuas. Puedes crear un canal gratuito y poder emitir en directo de forma fácil y con pocos fallos.

FACEBOOK LIVE
La red social Facebook es una de las mejores opciones para retransmitir en directo gratuitamente. Esta red se ha puesto las pilas en el contenido audiovisual y, ahora más, en el contenido streaming. Se puede retransmitir desde un perfil personal, una página o un grupo, y podemos hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga cámara.

PERISCOPE / TWITTER LIVE
Esta aplicación que pertenece a Twitter, se creó en 2015 para retransmitir video en directo. Pero en marzo de este año cerrará por motivos económicos para Twitter.
Pero esta red social no se queda sin servicio streaming, ya que ha creado Twitter Live para que los usuarios puedan seguir creando contenido en directo.

INSTAGRAM LIVE
La red visual más utilizada en todo el mundo también se apunta a emitir en directo. Es de las mas fáciles de usar y te da la posibilidad de poder añadir a otra persona en el video. Después de su emisión en directo, puedes publicar el video durante las 24 horas siguientes o guardarlo en “destacados”, donde se podrá visionar en cualquier momento.

TIKTOK LIVE
La última red social en llegar y la mas popular en los últimos meses. También tiene la opción de hacer directos, pero con alguna restricción. Esta red valora la cantidad de seguidores o si tus videos son virales para darte la opción de streaming.

TWITCH
Si eres gamer, te sonará bastante esta plataforma. Creada en 2011, está orientada en su gran parte a los videojuegos.  Dentro de esta plataforma existen diferentes aplicaciones para transmitir nuestras partidas: OBS, Streamlab OBS, LightStream Studio…

DE PAGO

LIVE STREAM
Esta plataforma de pago está destinada la retransmisión de eventos en streaming en calidad HD. Es una plataforma algo mas compleja que las anteriores, ya que se utiliza para retransmitir eventos, conferencias, directos de televisión, espectáculos…

DACAST
Otra plataforma que permite la retransmisión en directo en alta definición. Tiene la opción gratuita y de pago, lo que implica que el sistema ofrece contenido y servicios diferentes según la opción elegida.



Sacando conclusiones.

El streaming ha llegado (aunque ya estaba hace un tiempo) para quedarse. En la era de las nuevas tecnologías y de la inmediatez, poder consumir contenido audiovisual en el momento, sin tener que esperar a que se guarden los archivos en nuestro disco duro, es un auténtico lujo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta dos puntos importantes: el acceso al servicio de internet debería ser de, al menos, 5Mbps para ver contenido en alta calidad y no tener problemas con el búfer; y la seguridad en según que plataformas puede no ser algo débil y puede afectar a nuestro dispositivo y nuestros datos.

Si te ha parecido interesante este post sobre streaming, te invito a que leas el siguiente donde hablaré sobre cómo realizar una emisión profesional en directo.

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